Blogia
ESPEJISMO EN ABISMO

Nereyda Rodríguez, “Gloria Nacional de la Danza” será sepultada este lunes entre bailes y tambores

Nereyda Rodríguez, “Gloria Nacional de la Danza” será sepultada este lunes entre bailes y tambores

Representantes del arte y la cultura nacional despedirán  este lunes a la laureada bailarina dominicana Nereyda Rodríguez,   artista que antes  será homenajeada  con un  ritual al nivel de las grandes glorias, y como parte del mismo, será llevada a lugares emblemáticos y de gran trascendencia durante su carrera artística.

La danza y la cultura nacional perdió,  con la profesora Rodríguez este sábado, a una de sus más grandes exponentes, quien como legado dejó también, la formación de decenas de bailarines que, a su vez, han continuado su enseñanza a otras generaciones.

Es  por eso que durante su velatorio en la Funeraria Savica, los artistas han manifestado a través de su arte, el dolor y la tristeza ante la partida de a quien todos llamaban “La profe”, y que nació en  la comunidad de Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros.

Ella, quien fuera además una defensora y activa gestora cultural, se graduó  en el 1955 como  bailarina de la Escuela de la Voz Dominicana,  y como fruto de esta experiencia, forma junto a uno de sus compañeros, Mirito, un Trío Acrobático que luego se convirtió en el famoso dúo “Nereyda y Mirito”, quienes  eran expertos en acrobacia.

Su trascendencia está en cada niño o niña que utiliza la danza como expresión de la identidad, porque fue pionera en la defensa de las raíces y el folklor dominicano, lo que evidenció en su trabajo al lado del folklorista Fradique Lizardo y cuando le tocó ser la subdirectora del Ballet Folklórico Nacional.

Su creatividad y proactividad artística la llevaron a plasmar una de sus grandes huellas, la fundación el 31 de julio de 1980, del Teatro Popular Danzante, entidad que hoy es una reconocida y destacada escuela de danza y teatro, dirigida por su hija, la profesora y bailarina Senia Rodríguez y es la entidad que instituye, siendo también pionera, la fundación del primer Carnaval Barrial, hace doce años. Esta iniciativa convirtió a los niños de las escuelas de los barrios en protagonistas y creadores de esta manifestación cultural.

La meritísima profesora obtuvo los más grandes galardones otorgados a figura alguna en el contexto nacional,  siendo denominada “Gloria Nacional de la Danza”, “Valor Cultural Dominicano”; recibiendo también la más excelsa, que es la “Medalla al Mérito” en la orden de Duarte, Sánchez y Mella, así como le fue entregada la “Medalla al Mérito” por el Ministerio de la Mujer.

Conforme a la información ofrecida por su hija, los rituales del velatorio de quien fuera “Primera Bailarina”, continuarán este lunes iniciando a las 9:00 de la mañana con una misa ecuménica de cuerpo presente en la Capilla A de la funeraria, luego entre sonidos de palos y tambores se iniciará el desfile a las 10.am hacia el Ministerio de Cultura a donde llegaran a las 10.20 am.

Posteriormente, le rendirán las loas a  las 10.45 am en Casa de Teatro, para continuar a las 11.15 am el recorrido por la avenida Caamaño Deñó por donde se trasladará la marcha fúnebre hacia Guachupita, para continuar con su despedida   con presentaciones artísticas, a partir de las 11:45 a.m en la que fuera su hogar, las instalaciones del Teatro Popular Danzante (TPD).

Desde la casa, que también es la sede del TPD, espacio donde ha formado a generaciones de sus alumnos, saldrá a las 12.30.pm, para darle oportunidad a que los barrios que recibieron su enseñanza y dedicación puedan darle el último adiós y despedirla con la alegría que ella les impregnaba, por lo que se detendrán un momento en la escuela del barrio Capotillo.

Luego, entre tambores música, cantos y danzas en honor a  “La Reina”, a las 1:30  se efectuará el sepelio en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

 

0 comentarios