Blogia
ESPEJISMO EN ABISMO

Mayra Montero deslumbra al público con “la sensualidad del prócer”

Con la conferencia “la sensualidad del prócer: un “tíguere” en la corte de Catalina La Grande” a cargo de la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero, continuó el Ciclo de Conferencias Magistrales, a sala llena.

La ponencia, una exploración por las andanzas eróticas de Francisco de Miranda, uno de los próceres de la Independencia Americana, considerado  “el primer venezolano universal”, se realizó en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La escritora fue presentada por Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria del Libro, y estuvo acompañada en la mesa principal de Mateo Morrison, Viceministro de Cultura.

Montero inició expresando que el origen de su interés por la figura de Miranda, el cual es centro de su obra “El Caballero de la Flauta”,  fue a raíz de un escrito del ruso J.G. Lavrestkiel, el cual es autor de una biografía del personaje. A partir de esa lectura nació su “obsesión” por conocer más sobre este destacado hombre de la historia de la emancipación de América,  sentimiento que le llevó a indagar sobre sus viajes y amantes, descubriendo que el personaje era aún más interesante de lo que podía sospechar en el principio. 

Para la producción de “el caballero de la flauta” la destacada escritora leyó su diario de viaje, así como hizo una exhaustiva investigación en todos los escritos donde se hacía referencia a Miranda, realizado por otros autores hasta la fecha.

Mayra Montero dijo que “Francisco de Miranda era extremadamente minucioso cuando detallaba en su diario el equipaje con el cual viajaba de un lugar a otro, lo que le causaba mucha gracia como el contaba todo también encontró muchas descripciones sobre los encuentros íntimos que sostenía con diferentes mujeres”.

Además dijo que lo que más le asombraba era la actualidad y la vigencia de su discurso, en todos los aspectos, en la manera de formular una idea, de maquinar algún tipo de encuentro en la manera de de convencer o persuadir a alguien para lo que fuera, “era un genio de la persuasión”, afirmó.

El ciclo de Conferencias Magistrales de la Feria Internacional del Libro continua hoy con la ponencia “Poesía Latinoamericana de ahora; entradas” de Eduardo Milán, de Uruguay. 

0 comentarios