Blogia
ESPEJISMO EN ABISMO

PINTORA NATALIA CONDE PRESENTARÁ EXPOSICIÓN “TIERRA Y TIEMPO”: 5ta. Individual en Altos de Chavón.

PINTORA NATALIA CONDE PRESENTARÁ EXPOSICIÓN “TIERRA Y TIEMPO”: 5ta. Individual en Altos de Chavón.

Altos de Chavón, La Romana. El Centro Cultural Altos de Chavón, en La Romana, tiene el placer de dar apertura a la exposición titulada “TIERRA Y TIEMPO”, de la reconocida artista dominicana NATALIA CONDE BIDÓ la noche del próximo viernes 14 de octubre, a partir de las 7:00 pm., en la Galería Principal de esta prestigiosa Fundación.

Se trata de la 5ta. muestra individual de la artista, conformada por 18 obras en técnica mixta sobre lienzo, cinco dibujos y una instalación en la que aborda, con su celebrado estilo abstracionista, sus inquietudes sobre los amenazantes efectos del desequilibrio de los ecosistemas, del cambio climático global y la depredación humana, logrando creaciones de gran fuerza interpretativa y belleza visual.

En la presentación del catálogo de la muestra titulado: "NATALIA CONDE, IMÁGENES DE UNA MÍSTICA ESENCIAL", el crítico de arte Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno, expresa que: “Aunque su discurso plástico asimila y transmuta lo representativo, la paisajística neofigurativa y la surrealidad subyacente en la naturaleza, NATALIA CONDE pinta desde “adentro”. No le interesa la captación de lo óptico, ni la representación de lo externo tanto como la percepción o el desciframiento de lo esencial y lo enigmático de la vida, el Cosmos y la existencia”… Puntualiza López Meléndez que “La exposición “TIERRA Y TIEMPO” es también el título de una composición de diseño riguroso en la que NATALIA CONDE accede a un instante de plena integración de su discurso plástico… La eticidad de su ejercicio pictórico opera desde el riesgo sincero y apasionado, desde una aventura creativa en la que se juega el todo por nada para obtener un absoluto estético que cifra de manera cálida y hermosa la propia integridad de su personalidad creadora”... Click aqui ver texto Amable López Meléndez.

Pintora, dibujante y escultora, NATALIA CONDE nació en María Trinidad Sánchez. Es egresada de la Escuela de Arte de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se formó bajo la orientación directa del gran maestro escultor Antonio Prats Ventós. Con una propuesta estética muy particular y una obra pictórica de espíritu vanguardista que se distingue por la fuerza de su dibujo y el colorido de sus composiciones, gozando del aprecio de los coleccionistas y del respeto de la crítica, en la última década, NATALIA CONDE llega a desarrollar una sólida trayectoria profesional que la sitúa entre las mujeres artistas dominicanas de mayor proyección.

La obra de NATALIA CONDE forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de la República Dominicana, América Latina, Europa y Estados Unidos. La misma ha sido exhibida exitosamente en prestigiosas galerías, museos, centros culturales y espacios expositivos de ciudades como Buenos Aires, Roma, Lima, México, Washington y San Juan, Puerto Rico. En 1999 participa en la XXI Bienal Nacional de Artes Visuales. Entre sus más importantes muestras individuales en el país destacan: “Antítesis de la Memoria”, Fundación Guayasamín (1998), “Enigma de los Sueños”, Museo de Arte Moderno (2000), “Sobre las Huellas… Camino”, Museo de las Casas Reales (2005), y “Poblando mi Silencio”, Sala de Exposiciones de Barna Bussines School (2007).

0 comentarios