Blogia
ESPEJISMO EN ABISMO

SHAKESPEARE AQUI. Por Fernando Casanova, Articulista. El Caribe, Sección

SHAKESPEARE AQUI
Por Fernando Casanova
Articulista

          Un trabajo bien hecho, un aporte de gran calidad a nuestra vida cultural colectiva. Un aplauso para Hoyt Rogers, para la Universidad Católica de Santo Domingo y para sus amigos por presentarnos a Shakespeare en forma tan inteligente, en conferencias y películas.La fiesta shakesperiana que presentaron es un ciclo anual sobre las obras de teatro del genial inglés. Este año disfrutamos una obra magistral sobre el amor y la justicia: El mercader de Venecia.

          Las conferencias fueron acompañadas por selecciones de la película que protagoniza Al Pacino como Shylock, que sólo Cucho Salomón se parece más al Shylock original, y Jeremy Irons como Antonio.

          La trama básica de El mercader de Venecia es la del conflicto entre el derecho y la justicia. Un caballero pide en préstamo cierta suma de dinero de manos de un mercader y prestamista judío, bajo la condición garantista de pagar con diez libras de carne de su cuerpo el no cumplimiento a tiempo del préstamo y llegado el caso de exigírsele responsabilidad ante la justicia. En el fondo del argumento está el demostrar la certeza de la máxima jurídica Summum ius summa iniuria; es decir: que un derecho innegable se transforma en irritante injusticia cuando, llevado a sus últimos límites, invade la esfera de otros derechos.

          Si extrapolamos esos conceptos a la situación financiera del mundo actual, en especial en Europa y las garantías hipotecarias, nos acercaremos bastante a entender la actualidad de Shakespeare. Habrá que pagar con sangre y cadáveres la deuda a los prestamistas internacionales para que se cumpla lo pactado. El pacta sunt servandas llevado hasta sus últimas consecuencias.

          Continuando la fiesta, los shakepereanos tienen un ciclo de películas, desde el 13 de febrero hasta el 19 del mismo mes, en el Rincón del Cine con las siguientes obras: Hamlet. Dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Mel Gibson, Glenn Close y Alan Bates; Romeo y Julieta. Dirigida por Baz Luhrmann con Leonardo DiCaprio, Claire Danes y John Leguizamo; La tempestad. Dirigida por Julie Taymor con Helen Mirren, Felicity Jones y Djimon Hounsou; El mercader de Venecia. Dirigida por Michael Radford con Al Pacino, Joseph Fiennes y Lynn Collins; El sueño de una noche de verano. Dirigida por Michael Hoffman con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer y Rupert Everett; Mucho ruido y pocas nueces.

          Dirigida por Kenneth Branagh con Kenneth Branagh, Emma Thompson y Keanu Reeves; y El rey Lear. Dirigida por Akira Kurosawa con Tatsuya Nakadai, Akira Terao y Jinpachi Nezu.

          En Shakespeare es reconocible el ser humano en su complejidad, en sus miedos, su falsedad, y en sus grandezas._

El autor es abogado.

Publicado en: El Caribe, Sección "Opiniones", pag. 23, 15-02-2012.


NOTA AL PIE: Gracias Fernando, por lo que nos toca, ha sido un placer ser el medio difusor de estas conferencias del Prof. Hoyt Rogers. Gracias a todos los que han apoyado estas actividades.

Att. Plinio Grullón P., Editor de Actividades Culturales en Santo Domingo, ACSD;Www.ArtesDominicanas.Org.

 


0 comentarios