Blogia
ESPEJISMO EN ABISMO

Despedida al Maestro ALBERTO ULLOA

Despedida al Maestro ALBERTO ULLOA

HA FALLECIDO ESTA MADRUGADA EL MAESTRO DE LA PLÁSTICA DOMINICANA ALBERTO ULLOA:
El reconocido artista sufría importantes problemas de salud que le aquejaban en los últimos años.

          Santo Domingo._ Murió esta madrugada del sábado 1ero de octubre en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), el reconocido Maestro de la Plastica Dominicana Alberto Ulloa, quien falleció luego de ser intervenido de urgencia por una edema pulmonar. Ulloa, de 62 años y oriundo de la ciudad de Altamira en Puerto Plata, había sido dado de alta del referido centro de salud, tras salir con éxito de una cirugía de reemplazo valvular y revascularización miocárdica, realizada por un equipo de especialistas del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y del Servicio Cardiovascular de la Plaza, estando en recuperación tuvo una recaída y fue llevado nuevamente al centro médico donde falleció.

          Su representante, Luis Felipe Cartagena, explicó que el pasado viernes habló por teléfono con el artista, quien le dijo que no podía respirar bien y que le consiguiera oxígeno, sin embargo cuando se dirigía a la casa de éste, su esposa le llamó para decirle que habían decidido llevarlo de nuevo al centro asistencial, donde fue intervenido de nuevo, muriendo a las 2:00 de la mañana de hoy. Sus restos mortales serán velados a partir de las 4:00 de la tarde, en la Capilla B de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo.

          Alberto Ulloa, pintor, escultor y escritor, nació en Altamira, Puerto Plata, en 1950 y estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue alumno de Jaime Colson y  Domingo Liz, En 1973 obtiene el premio Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, graduándose en el año 1974. Ese mismo año obtuvo distinciones y primeros premios por su calidad y fecundidad artística. Junto a Cuevas, Montilla, Héctor y Kuma formó el grupo pictórico “Grupo 6”. En 1975 la Secretaría de Estado de Educación le concedió la beca Abelardo Rodríguez Urdaneta para profundizar sus estudios en España. En 1975 conquista el segundo premio de pintura en el Colegio Hispanoamericano, Madrid. En 1977 mereció el título de Profesor de Artes Plásticas de la Real Academia de San Fernando. Terminados los estudios, comenzó pintura mural en la misma Academia e Historia de Arte y las Ideas Estéticas en la Universidad Complutense. En 1978 recibe el premio ADAJA en Ávila, España, y al año siguiente obtiene su primer premio de pintura XIV Bienal de Artes Plásticas, Santo Domingo. De 1976 a 1987 realizó doce exposiciones personales. Ha realizado importantes exposiciones individuales internacionales en España (Madrid), Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica y Holanda. Considerado como uno de los grandes pintores de todos los tiempos, Ulloa realizó un sinnúmero de exposiciones individuales y obtuvo muchos premios, distinciones y reconocimientos, tanto en su país como en el extranjero. Alberto Ulloa fue nombrado cónsul dominicano en diversos países.

          Sus más recientes exposiciones y participaciones artísticas en las que tuvimos la oportunidad (Actividades Culturales en Santo Domingo & ArtesDominicanas.org) de trabajar con él fueron desde el 2006 cuando su obra, por iniciativa del ex Presidente de la Cámara de Diputados Julio Cesar Valentín fue integrada a la “Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana”, iniciativa de gran impacto en el sistema nacional de artes plásticas del país; el mismo año participó en la colectiva “TRES VISIONES” junto a Ramón Sandoval y Manuel Nina Cisneros en la Galería de Arte Jorge Solano S.A. en su IV Aniversario; en el 2008 participó en la “Subasta de Obras de Artistas Nacionales e Internacionales”organizada por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno a Beneficio de la Biblioteca del MAM; el mismo año presentó una individual en la Galería Jorge o­ntiveros, Arte Contemporáneo, de Madrid, España con el patrocinio de la Embajada Dominicana; 2009, el maestro presentó sus"Variaciones Pictóricas" en Santo Domingo, organizada por Galería Sebelén de Puerto Rico; la última, "A. ULLOA, OBRAS VARIADAS", fue organizada en el 2009 por las Galerías Sebelén de Ranier Sebelén y Bodden Arte y Marcos, de Juan Julio Bodden como parte de una serie de actividades que se desarrollaron como antesala a la celebración en el 2010 de los 40 años en el arte del Maestro Ulloa. En el 2011, el Centro de Arte NEOARTE y PALAFITOS BAR, de Moca, Rep. Dominicana, organizó el pasado mes de julio la exposición colectiva “Por Amor al Arte”, dedicada a Ulloa por sus 40 años en el arte, presentando una muestra de obras del maestro pertenecientes a la Colección de este Centro Cultural, la cual puede visitarse actualmente.

          “Del pincel de Alberto Ulloa fluía una increíble gama de colores que plasmaba diferentes técnicas, en un discurso donde protagonizaba el Caribe la cotidianidad en el más puro estilo expresionista que caracterizaba al Maestro, una obra evolucionada desde el dibujo, la pintura, a la escultura transmitiendo una propuesta coherente, a simple percepción sentimos una presencia Picassiana impregnada de los colores, la voluptuosidad y la vibración del trópico con la “frescura” de la dominicanidad…”, Plinio Grullón, Editor ACSD._


DESCANSE EN PAZ MAESTRO ALBERTO ULLOA, NOS DEJA UNA GRAN OBRA PARA ADMIRAR!!!

Publicación vía: ActividadesCulturalesenSantoDomingo

0 comentarios